El aceite de caléndula es una de las mejores alternativas para disfrutar de las propiedades de esta hierba asterácea. ¡Entérate de sus grandes beneficios! Y cómo puedes utilizarlo para mejorar, curar y proteger la salud de tu cuerpo.
La planta de caléndula es una popular flor de jardín, la cual además de poseer características ornamentales de gran valor, también tiene beneficios y propiedades medicinales, terapéuticas y curativas.
Se trata de una de las plantas más versátiles que existen, es oriunda de la región mediterránea y en su mayoría, se encuentra distribuida alrededor del mundo como una planta ornamental.
El nombre de la caléndula proviene del latín “Kalendae”, que es como los romanos llaman el primer día del mes, quizás porque esta hierba es una de las que florece durante más meses del año. En su etimología se le conoció como “solquenium”, debido a que seguía al sol, como lo hacen los girasoles.
En los últimos tiempos, la caléndula ha sido tomada en cuenta aún más por sus poderes curativos, sobre todo por extracciones de productos como el aceite de caléndula y otras sustancias derivadas de su flor.
La planta de caléndula se comenzó a hacer popular a finales de la Edad Media en Europa, estableciéndose como una poderosa planta medicinal. Aunque por lo general se utilizan sus flores para tratamientos, algunas fórmulas indican también el uso de sus hojas para cosméticos, productos para la salud y demás.
La alegre flor de caléndula también se conoce como “botón de oro” y sus principios activos tienen increíbles capacidades, se trata de los triterpenos, el ácido acetilsalicílico y otros componentes ideales para diferentes acciones en el organismo humano.
¿Quieres saber más?
Los beneficios y propiedades del aceite de caléndula:
Gracias a sus poderosas capacidades de regeneración, y protección, el aceite de caléndula desempeña un papel clave en la producción de diferentes productos dermatológicos, para el cuidado de la piel, el cabello e incluso en los órganos para funciones internas del organismo.
Aunque tradicionalmente es utilizado para calambres abdominales y tratar el estreñimiento, al aceite de caléndula se le han atribuido otros grandes beneficios asociados al bienestar de la piel, además de grandes funciones antibacterianas y antiinflamatorias.
Es un perfecto antiinflamatorio
El aceite de caléndula es utilizado en heridas, úlceras, venas varicosas, erupciones, eczemas, acné y otros problemas inflamatorios de la piel. Se ha demostrado que las capacidades desinflamatorias del aceite de caléndula son aplicables a personas de todas las edades, por ser un tratamiento natural e inofensivo.
Relajantes masajes con aceite de caléndula
Además de suavizar la piel, el aceite de caléndula entre sus beneficios posee propiedades calmantes, por lo que alivia el dolor en los músculos, las tensiones e incluso la inflamación de tendones y articulaciones.
Piel agrietada o severamente seca
Sus beneficios hidratantes son funcionales para la piel con problemas graves de resequedad, grietas e incluso piel partida por enfermedades que resecan la dermis, como podría ser la psoriasis, la dermatitis atópica, la diabetes y muchas otras.
Por si fuera poco, el aceite de caléndula no sólo es capaz de hidratar y regenerar la piel seca, sino también calmar el dolor y la tensión de la zona producida por las lesiones o grietas.
Contra padecimientos musculares
El aceite de caléndula es un excelente tratamiento para inflamaciones musculares, contusiones o esguinces. Esta acción inflamatoria es ideal para reducir el volumen inflamatorio en las zonas afectadas.
Padecimientos inflamatorios del sistema circulatorio
Entre sus beneficios, el aceite de caléndula contribuye como tratamiento natural para reducir las arañas vasculares, venas varicosas, úlceras de las piernas por mala circulación y disminuir moretones.
El masaje circular con este poderoso aceite es la clave para eliminar los procesos inflamatorios que afectar el sistema circulatorio.
El secreto para la dermatitis en los bebés
La dermatitis atópica en los bebés es ocasionada principalmente por el pañal, alergias a componentes o irritación por falta de higiene en la zona. Pero la sensible piel de los bebés no es apta para soportar todo tipo de químicos, por lo que la mejor forma es tratar esta afección con tratamientos naturales como el aceite de caléndula.
Cura para pequeñas heridas
Los pequeños cortes en la piel se pueden tratar con el aceite de esta planta asterácea, gracias a sus propiedades antisépticas y antimicrobianas que aceleran la curación de las heridas de menor tamaño.
Así mismo, es ideal para tratar lesiones de piel como el acné, las picaduras de insectos, pequeñas quemaduras y demás.
Es un ingrediente clave en la cocina
Desde la edad media los pétalos de la flor de caléndula han sido utilizados como colorante para diversos platillos, mantequillas, quesos y demás. Además de color, le ofrecen un sabor único a las sopas y guisos, lo que no exonera el aceite de caléndula para la cocina.
Tratamiento para el pie de atleta
Su acción antifúngica es ideal para tratar tópicamente el pie de atleta en sus etapas iniciales, por lo que es ideal para frenar el avance de esta enfermedad y calmar las molestias producidas por dicho padecimiento.
El aceite de caléndula como protector por excelencia
Las capacidades regeneradoras de este producto natural protegen la piel de infecciones, hongos y otras afecciones producidas por agentes microbianos. Sus cualidades antifúngicas, antibacteriales, antibióticas y antisépticas naturales son las principales aliadas para la salud de la piel.
Por si fuera poco, estas acciones ofrecen una protección completa a la piel contra los gérmenes, incluso protegiendo el paso de bacterias y microbios a las heridas expuestas.
Contribuye con la protección hepática
Hay quienes consumen el aceite de caléndula para obtener beneficios en el organismo a nivel interno, aprovechando los componentes químicos de la planta como son el Alpha-Cadiniol o α-Cadinol, conocidos por su plena función de defensa para el hígado.
Tratamiento para las infecciones vaginales
Las grandes propiedades fungicidas del aceite de caléndula disuelto en algún aceite portador, son eficientes para tratar todo tipo de infecciones vaginales, protegiendo también la zona de otros microorganismos que puedan afectar la flora vaginal.
Contra las picaduras y los insectos
Entre sus beneficios, el aceite de caléndula ofrece una excelente protección contra la picadura de pulgas, piojos, mosquitos, zancudos, chinches y otros insectos ubicados en zonas tropicales o boscosas.
Ha sido utilizado como un repelente natural, que además de proteger la piel de las picaduras, suaviza, repara y promete un olor natural, ideal hasta para las pieles más delicadas.
Relajante, posee función de tranquilizante natural
Los masajes y la aplicación del aceite de caléndula aportan beneficios incluso al sistema nervioso, aliviando los estados de estrés, ansiedad, depresión o hiperactividad. Así mismo, estas propiedades relajantes son capaces de combatir los calambres, convulsiones o espasmos.
No más resfriados
Las vaporizaciones con aceite de caléndula son ideales para contrarrestar los síntomas de las afecciones respiratorias, mejorar la descongestión nasal y evitar los resfriados leves.
Detiene la irritación del cuero cabelludo
El aceite de caléndula es una sustancia perfecta para quienes sufren de irritaciones o caspa en el cuero cabelludo. Sin lugar a dudas, se puede utilizar a diario con el objetivo de erradicar paulatinamente las lesiones de la zona.
Después de algunas aplicaciones, el cabello tendrá un brillo natural, estará mucho más limpio, hidratado y la irritación o caspa habrán desaparecido.
Mejora la regeneración celular
La aplicación tópica del aceite de caléndula contribuye con la regeneración celular en cicatrices, arrugas, líneas de expresión, marcas por acné y otras lesiones de la piel.
Actúa como un excelente rejuvenecedor para la piel, mientras recupera las células dérmicas desde la primera aplicación y cicatriza la piel dañada.
¿Cómo se usa el aceite de caléndula?
Por lo general, el aceite de caléndula es un producto de uso diario y depende de las necesidades, preferencias y objetivos que tenga la persona con dicho tratamiento.
La forma más común de usar este aceite procedente de una hierba asterácea es a través de la aplicación tópica, en masajes circulares con pequeñas pero significativas gotas.
Es posible que el beneficio más grande del aceite de caléndula sea su cuidado para todo tipo de piel, por lo que puede ser aplicado tanto en adultos, como en bebés e incluso en la sensible piel de los ancianos.
Si los objetivos están asociados al cuero cabelludo, por lo general se aplican en pequeñas cantidades, distribuyéndolo con la yema de los dedos en el área a tratar.
Para la piel del rostro, se aplica en la zona en pequeñas cantidades como desmaquillante, como bálsamo natural para los labios y para reducir los efectos de los radicales libres en la piel.
Además de las vaporizaciones, hay quienes utilizan unas gotas de aceite de caléndula en los baños de agua tibia, de esta forma no sólo aprovechan sus propiedades para la salud de la piel sino también, inhalan el vapor emitido por el agua.
Por si fuera poco, las propiedades y beneficios del aceite de caléndula también se pueden aprovechar mediante su ingesta en pequeñas cantidades. ¿Sabes cómo? Puedes utilizar el aceite de caléndula en tus recetas de comida, también se puede incluir en batidos, té y otras bebidas de consumo diario.
Este aceite natural no sólo es utilizado en la medicina tradicional, sino también para tratamientos y terapias de la medicina homeopática o alternativa.
¿A quién ayuda el aceite de caléndula?
A lo largo de los años, la caléndula ha tenido diferentes utilidades, incluso en la edad media era utilizado para darle color a la mantequilla y a los quesos. No obstante, a partir de la primera guerra mundial se descubrió que tenía diversas aplicaciones medicinales, entre las que se incluye la curación de las heridas y contusiones, además de la limpieza, hidratación renovación de la piel.
El aceite de caléndula actúa de forma suave, pero a la vez eficaz sobre todo tipo de piel, aunque se indica casi siempre para pieles normales y grasas, puede ser usado sin problema en pieles sensibles, gracias a todas las propiedades y beneficios que aporta a la dermis.
Anexar aceite de caléndula en un ritual de skin care, aporta muchas propiedades y beneficios que permiten equilibrar la piel y a mejorar esas zonas problemáticas que han sido afectadas por el acné, alergias o irritaciones, ayudando a que tengan un aspecto mucho saludable, hidratado y terso.
Si estás buscando un producto que te ayude a recuperar la salud de tu piel, el aceite de caléndula será el indicado para ti, siendo un producto natural que no tendrá repercusiones negativas en tu piel con el paso de los años.
Las contraindicaciones del aceite de caléndula:
El uso externo del aceite de caléndula es bastante seguro para el uso prolongado en adultos, a menos que la persona sea alérgica a sus componentes. Hasta el momento no se han registrado reacciones adversas relacionadas a su dosificación externa, pero siempre se recomienda no exceder la cantidad indicada por el dermatólogo o médico de confianza.
Entre sus advertencias y precauciones especiales, se destaca el hecho de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, deberían suspender su uso, ya que no se considera seguro para feto, así como muchos otros tratamientos dermatológicos.
Hay personas que presentan reacciones alérgicas al aceite de caléndula, ya que son sensibles a las plantas de la familia de Asteraceae/Compositae siendo la caléndula miembro de esta familia de plantas junto con las margaritas, la ambrosia y los crisantemos. Si en algún momento de su vida usted ha presentado alguna reacción alergia relacionada a alguna de estas plantas, consulte a su médico antes de comenzar a usar el aceite de caléndula.
La ingesta de caléndula tiene propiedades de relajación y somnolencia, por ello no es recomendable combinarla con medicamentos u otras plantas que también tengan este efecto. Entre los medicamentos que no se deben combinar con la caléndula se destacan todos aquellos que actúen a nivel del sistema nervioso central como, por ejemplo: clonazepam, fenobarbital, lorazepam, alprazolam, diazepam, entre otros.
Las plantas que no deben ser combinadas con la caléndula por producir un efecto de excesiva somnolencia son: Amapola, cálamo, lúpulo, guamá, hierba de San Juan, valeriana, hierba gatera, yerba mansa, escutelaria, entre otras plantas sedantes.
Si eres de las personas que usa el aceite de caléndula para infusiones, té o para cocinar, te recomendamos que suspendas su uso por 2 semanas antes de tu cirugía programada, ya que la caléndula potencia el efecto de somnolencia que tienen los anestésicos utilizados en las operaciones, por lo que podrían ocasionar complicaciones en el momento de despertar luego de la cirugía.
¿Cómo hacer aceite de caléndula?
Para la elaboración del aceite de caléndula se pueden llevar a cabo 2 técnicas de macerado: En frio o en caliente y con ambas se pueden obtener excelentes resultados. La técnica en caliente, aunque es más rápida requiere de mucho más cuidado, a diferencia de la técnica en frío que, a pesar de ser más lenta para obtener resultados, es más fácil de realizarla.
En cuanto a la técnica de macerado en caliente, se realiza vertiendo el aceite de oliva virgen en un recipiente de cristal junto con las flores de caléndula previamente secas, luego ese recipiente se lleva a baño de maría por un tiempo de 6 a 8 horas.
Es muy importante que removamos cada 30 min para ayuda a la planta a soltar su esencia y propiedades. Pasados las 6 a 8 horas, dejamos enfriar a temperatura ambiente y procedemos a colar con una tela de algodón dentro del frasco donde lo guardaremos.
Lo complicado de este procedimiento de macerado en caliente es que la temperatura del aceite nunca debe pasar los 40°C a 45ºC, de lo contario perderemos todas las propiedades de la planta, por ello siempre se debe usar ollas de cocción lenta y tomar la temperatura del aceite con un termómetro de cocina cada 15 min para evitar el exceso de temperatura.
Por su parte, con la maceración en frio siendo un proceso donde no lidiamos con la temperatura del aceite, es mucho más seguro y aunque es lento, puede ser realizado por cualquier persona sin riesgos de estropear el aceite.
Para realizar la maceración en frio del aceite de caléndula desde tu casa, necesitaras los siguientes ingredientes y utensilios:
- Aceite de oliva extra virgen o aceite de almendras
- Embace de cristal con tapa
- Una botella color ámbar
- Flores de caléndula secas. Dependiendo del frasco que vayas a utilizar, necesitaras sufrientes flores secas para llenar ¾ del frasco, para que lo demás sea llenarlo con aceite, ya que la medida debe ser: 1 parte de platas por cada 5 partes del aceite.
- Paño de algodón
- Alcohol al 70% para desinfectar
- Vitamina E (Opcional)
Preparación:
- Para comenzar, debes lavar muy bien tus manos y desinfectar todos los utensilios y superficies donde trabajarás con el alcohol al 70%
- Corta muy bien las flores secas de caléndula, puedes ayudarte con una picadora si quieres. Con este proceso ayudaremos a conseguir una mejor extracción de los principios activos de la planta.
- Introduce la planta dentro del embace de cristal, llenándolo a un ¾ de su capacidad
- Vierte el aceite que hayas escogido dentro del embace de cristal con la planta, trata de llenarlo completamente.
- Cierra muy bien el embace y colocalo cerca de un lugar en tu casa donde reciba ventilación pero que no le paguen los rayos del sol directamente
- El frasco con aceite debe dejarse macerar por lo menos 1 mes, agitándolo diariamente para ayudar a integración de los compuestos de la planta con el aceite.
- Una vez que han pasado las 4 semanas de maceración, debes colarlo por lo menos 2 veces con un trapo de algodón, para evitar que los restos de la planta queden el aceite.
- Guardalo en una botella color ámbar en un lugar sin luz y que sea fresco.
- De forma opcional le puedes añadir 1% de vitamina E de uso para la piel (Nunca uses capsulas de vitamina E por que pueden ocasionar irritaciones) con esto alargaras la vida del aceite y le brindaras las propiedades y beneficios para tu piel.
- No olvides etiquetar tu macerado con el nombre de la plata y el aceite que utilizaste, además anexa su fecha de filtrado para que sepas cuento tiempo tiene de elaborado.
- Si en algún momento sientes que el aceite ha perdido propiedades o deseas aumentar su concentración, solo debes tomar el aceite que ya tienes preparado y realizar el mismo procedimiento desde el comienzo, usando más flores de caléndula seca y dejando macerar por 1 mes más.
Gracias a sus excelentes propiedades cicatrizantes, hidratantes y antiinflamatorias, la caléndula es una de las mejores opciones para tratar diferentes afecciones de la piel tanto en adultos como en niños, siendo esta una alternativa natural que brindará un sinfín de propiedades y beneficios para la rápida recuperación de la piel irritada, quemada y dañada por agentes externos.
La caléndula es rica es carotenoides, flavonoides, taninos, cumarinas y muchos más antioxidantes de origen natural, por lo que contrarresta la reacción oxidativa que algunos compuestos tienen en nuestra piel, los cuales ocasionan la vejez prematura, la deshidratación y la aparición de manchas. A parte la caléndula también cuenta con tocoferoles los cuales son nutrientes de la misma familia de la vitamina E y brindan a la piel suavidad e hidratación profunda.
El aceite de caléndula es uno de los aceites esenciales con los que siempre podemos contar para la restauración de nuestra piel y además podemos hacer eso de sus propiedades anexándolo a nuestras comidas tal como lo hacían en la edad media, sus beneficios a nuestra salud serán muchísimos.
Preguntas Frecuentes
-
¿Se puede comer el aceite de caléndula?
Existen dos variedades de caléndula: La Calendula officinalis, es aquella que puede ser consumida sin problema y aporta muchas propiedades y beneficios para la salud y por otra parte está la variedad de caléndula denominada Tagetes, la cual es netamente ornamental ya que puede causar dermatitis debido a los derivados fototóxicos de un compuesto llamado tiofeno, que se encuentre en toda la planta.
-
¿Puede usarse el aceite de caléndula en niños pequeños?
Desde el siglo pasado, la caléndula ha sido una planta que se usa para tratar las pieles más delicada, inclusive la piel de los niños.
La caléndula se utiliza ampliamente en la elaboración de cremas, lociones y aceites infantiles, ya que es naturalmente suavizante, reparadora, antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante, por lo que ayuda en la dermatitis de pañal y muchas otras afecciones dermatológicas de los bebés. -
¿Es bueno el aceite de caléndula para los animales?
Cada una de las propiedades y beneficios que la caléndula ofrece en la piel de los seres humanos, también puede brindarla a los animales. Cuando nuestro perro presenta una herida inflamada podemos tomar crema con aceite de caléndula y aplicarla en la superficie, siempre colocando una capa fina, cubriendo y vendado la herida, para que nuestro perro no pueda lamerla.
La caléndula ayudará a sanar la piel con sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, favoreciendo la rápida regeneración y curación de la herida.